03
Dic
08

Si eres legal, eres legal

Hace unos días, el ministerio de cultura puso en marcha la campaña “Si eres legal, eres legal”, de la que puede sacarse información (al menos en teoría) de aquí.

Lo más llamativo de la web son ‘las 10 mentiras’. Que no son más que un montón de verdades a medias (o medias mentiras).

Tal y como comenta barrapunto.com, no han tardado en aparecer las respuestas a la campaña. Una de las respuestas más interesantes ha sido un antidecálogo que justifica las respuestas totalmente contrarias a lo afirmado por el ministerio. Sin embargo, desde el Blog de Miguel Angel Mata, se hace una análisis de ambos decálogos que creo que no tiene desperdicio: aquí

Tal y como yo lo veo, si no tienes ánimo de lucro no es delito penal (no vas a la cárcel), pero sí delito civil (pagas una multa).  Sin embargo, resulta cuanto menos llamativo que las sociedades de g€stion de derechos de autor en algunos casos hayan pedido penas de prisión. Ya no solo por el tema legal del asunto, sino desde el lado humano del asunto… ¿de verdad consideran que merece prisión una persona por haber descargado música?¿no es demasiado cruel?.

Tal y como yo lo veo, esto es como si cuando va el carpintero a tu casa y te fijas en cómo hace su trabajo. Cuando tengas que arreglar un cajón lo harás tú, pero cuando quieras un mueble de calidad, le llamarás. Al señor/a carpientero/a le fastidia que no le llames para cualquier reparación, pues gana menos dinero, pero no le estás robando nada, pues no le quitas nada que sea de su propiedad. Y, sin embargo, no creo que el carpintero te desee la cárcel por eso, es más, si te deseara la cárcel… ¿verdad que a partir de entonces llamarías a otro carpintero?.
Tanto en el caso de las descargas de música como en el del carpintero podríamos hablar de un robo de propiedad intelectual, solo que en el segundo caso lo llamamos aprendizaje…

¿Deberían poner un canon para los carpinteros sobre los muebles del Leroy&Merlin o de Ikea?, viendo lo que han hecho con los dispositivos digitales desde luego que los carpinteros están en su derecho, pues dejamos de encargarles faena por culpa de estar esos muebles.

Espero vuestros comentarios.

el_padrino

1 Response to “Si eres legal, eres legal”


  1. 1 riccio
    4 diciembre, 2008 en 12:04 am

    ummm
    La verdad es que estamos en lo de siempre. Las a$ociaciones de derechos reclaman lo que creen que es suyo. Pero es que no es suyo. Ahí está el problema.
    ¿Porqué tengo que pagar al tio de la $GA€, Bisbal o Alejandro Sanz por poner en un dvd mis fotos, las cuales tengo yo los derechos?. Es más, siguiendo esto, una parte del canon se me debería pagar a mi por poner mi “propiedad” ahí…
    En fin. Esto es lo de siempre… no cambiarán… no les interesa.

    pd_ eeei, vas pillandole el tono a esto… jujuju


Responder

Archivos


